AULA DE INNOVACIÓN/ CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
MODULOS DE PERUEDUCA:
LAS REDES SOCIALES
· Las redes son plataformas participativas que ponen en contacto a las personas con muy variados intereses, permitiendo desarrollar actividades colaborativas, establecer conexiones laborales, educativas, etc.
En el campo educativo la posibilidad de tener contacto un grupo número de personas es una de las principales facultades o características de las redes sociales.
Las redes sociales generan una gran atracción para los alumnos ya que les permite interactuar con sus profesores, amigos y compañeros de clase, con los que quizás no haya entablado comunicación alguna. Lasredes sociales permiten crear ambientes de trabajo favorable, el alumno puede expresarse por sí mismo, así como atender a las exigencias propias de su educación.
BLOG
El término “web-log” lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “weblog” que finalmente, se convirtió en una muy corta: “blog”. Un blog (también conocido como bitácora) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente contenidos (textos, imágenes, videos, etc.) de uno o varios autores. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial, tecnológico, educativo, etc. El conjunto de todos los blogs se llama “blogósfera”.
Twitter es una red social de información en tiempo real que permite seguir los acontecimientos según el interés de cada usuario. El formato que emplea es el del “microblog” pues el intercambio se da a través de mensajes cortos de hasta 140 caracteres, llamados “tweets”.
Los usuarios visualizan los “tweets” de los otros usuarios a los cuales “siguen”, de esta manera pueden comentarlos, volverlos a publicar (retwittear), darles respuesta, sugerirles otros contenidos, etc.
YOUTUBE
YouTube es una plataforma de alojamiento de videos muy popular gracias a su facilidad de manejo y distribución. Se organiza como una red social al permitir crear a cualquier usuario un “canal” propio donde subir sus videos y la posibilidad de compartirlos de diferentes formas, sea a través de enlaces o incrustándolos en otras páginas.
Las temáticas son muy variadas, desde imágenes de ciudades y provincias, tutoriales con fines educativos, técnicos y científicos, muestras gastronómicas, archivos históricos y de entretenimiento.
FLICKR
Es otra plataforma Web donde podemos almacenar, ordenar y buscar fotografías y videos en línea. Permite a los miembros comentar fotos, crear grupos y construir perfiles, por lo que puede ser una herramienta idónea para el desarrollo de una red social.
Facebook es la red social con mayor crecimiento en los últimos tiempos y la primera que fue concebida para facilitar la distribución de contenidos en un entorno educativo.
Fue creada por Mark Zuckerber en el año 2004, cuando era alumno de la Universidad de Harvard, para ser un espacio donde los estudiantes puedan formar grupos, mantenerse en contacto y compartan información sin necesidad de enviar correos electrónicos.
Con el tiempo los usuarios incorporaron a sus redes familiares y amigos, dándole así un sentido más social que fue respaldado por el creador incorporando nuevas herramientas como por ejemplo subir fotos, buscar amigos, etc. En el año 2006, Facebook se abre a todos los usuarios de internet iniciando su crecimiento a nivel mundial.